viernes, 4 de julio de 2014

Estrategias para aprender cooperativamente

La implementación de los distintos métodos de aprendizaje cooperativo en la enseñanza supone dar un paso de gigante hacia el desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Con sólo aplicar estas técnicas, se desarrollan de una forma directa las siguientes inteligencias:


  • Inteligencia intrapersonal: la emocionalidad siempre tendrá una aportación interesante cuando se trabaja en grupo, donde hacerme respetar...
  • Inteligencia interpersonal: es la más evidente, ya que supone entenderme con los demás y que los demás se entiendan conmigo. 
  • Inteligencia lingüístico verbal: ya que requiere una utilización adecuada del lenguaje, a través del cual dar opiniones, cuestionar, ser comprendido...

El trabajo cooperativo requiere de unos cuidados estratégicos que favorezcan sus beneficios, ya por sí solos, sin unos condicionantes previos que debemos cuidar, sus resultados no son tan satisfactorios. Entre estos cuidados metodológicos, se encuentran los siguientes:
  • Utilización de grupos pequeños: cuatro compañeros estaría bi
  • Deben ser grupos estables en el tiempo si hablamos de un contexto escolar,  un buen criterio serían dos meses como mínimo, reuniéndose dos veces por semana.
  • Favorecer que se estimule una ayuda mutua.
  • Es necesario recompensar la ejecución del grupo como tal. Algunas recompensas pueden ser de tipo simbólico, como fichas, puntos, etc.


Existen una serie de modelos ya diseñados que resultan de una gran utilidad, y que permitirán cooperar dentro del grupo y con otros grupos, o cooperar dentro de varios grupos y competir con otros. Nombremos algunos de ellos:
  •  Rompecabezas de Aronson: Los estudiantes son asignados a equipos heterogéneos. El material académico es dividido en tantas secciones como miembros tiene el equipo. Y cada alumno estudia su sección en grupos de expertos con miembros de otros equipos que tienen las mismas secciones. Posteriormente cada alumno aporta a sus compañeros de equipo el trabajo realizado y, finalmente, todos los miembros son preguntados sobre la unidad entera individualmente y evaluados también de forma individual.
  • Investigación de grupos, de Sharon y Sharon. Los alumnos trabajan en grupos pequeños utilizando la investigación, la discusión cooperativa y la planificación cooperativa de proyectos. Los equipos eligen subtemas de una unidad y se dividen en tareas individuales que los sujetos deben realizar para lograr la meta del grupo, presentando luego a la clase entera de hallazagos de grupo.
  • Equipo cooperativo y juegos de torneo De Vies y Slavin: Este modelo tiene dos componentes principales: equipos formados por 4 o 5 estudiantes organizados cooperativamente y concursos instruccionales. Los estudiantes se distribuyen de forma heterogénea son respecto a capacidad, sexo y raza en cada equipo. El profesor hace en clase la presentación inicial distribuyendo las fichas que contienen el material académico semejante al que se incluirá en el concurso. Los miembros del equipo estudian juntos y se preguntan unos a otros para asegurarse que están debidamente preparados. Luego, deben demostrar su aprendizaje en el concurso que se tiene una vez por semana, y la puntuación que obtiene cada sujeto se va sumando a la puntuación general del equipo al que pertenece.
  •  Divisiones de rendimiento de Slavin: Es un modelo de similares características al anterior, pero que sustituye los concursos por exámenes de realización individual que el profesor evalúa en relación a grupos de nivel homogéneo (en lugar de compararle con el resto de la clase) Una modalidad especial de esta técnica consiste en la comparación del rendimiento alcanzado en la prueba por cada alumno con el obtenido en la evaluación anterior de manera que si obtiene un resultado mejor, consigue los puntos para el equipo que le ha entrenado.
  • Individualización asistida de Slevin, Leavey y Madden:  Combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada con el objeto de adaptar dicho aprendizaje a niveles de rendimiento extremadamente diferentes. Se forman equipos diferentes de cuatro o cinco alumnos. Cada alumno trabaja dentro de su equipo y con una pareja de su propia elección, con un texto programado por unidades de acuerdo con su nivel de rendimiento, intercambiando las hojas de respuesta y corrigiéndose mutuamente los ejercicios. Cuando aciertan en un porcentaje igual o superior al 80 por 100 pasan a la evaluación de la unidad que es corregida por otro alumno monitor. La puntuación de cada equipo procede de la suma de las puntuaciones que obtienen todos sus miembros y del número de pruebas que realizan.
  • Aprendiendo juntos de Jonson y Jonson: Los alumnos trabajan en grupos pequeños (en torno a los tres miembros) y heterogéneos. La tarea se plantea de forma que haga necesaria la interdependencia (con un material único o con división de actividades que posteriormente se integran). Se evalúa el producto del grupo en base a determinados criterios especificados de antemano, recompensando al equipo que mejor la ha realizado.



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