DE LA RUEDA DE LA VIDA A LA RUEDA DE LA VIDA ESCOLAR
La rueda de la vida permite comprobar de una manera muy
visual, el momento que atraviesas en función de unas afirmaciones determinadas, con un potente poder motivador hacia el logro de objetivos. En primer lugar, vamos a comprobar cómo utilizar la rueda de
la vida como método de desarrollo personal, para continuar analizando cómo
incorporarlo al ámbito escolar.
LA
RUEDA DE LA VIDA
La rueda de la vida es un esquema formado por diez secciones, que
representan el equilibrio perfecto
en tu vida. Se trata de localizar diez pilares que consideres básicos en tu
vida y una vez elegidos, puntuar de 0 a 10 tu grado de satisfacción
actual en cada una de las áreas. El centro de la rueda representa el nivel más
bajo, cero y la circunferencia externa el más alto, 10.
Algunas
áreas posibles: autoestima, familia, estabilidad
económica, relación con pareja, comunicación, afectos, satisfacción con mis…,
juegos, complicidad, momentos de soledad, espacio personal, relación con
amigos, desarrollo personal, forma física…
Instrucciones
de aplicación:
1. Comienza
rellenando la parte exterior de la rueda
escribiendo al lado de cada número
10 una frase que exprese qué cosas tendría que tener tu vida para que pudieses
decir “Tengo la vida maravillosa que soñé tener”. Las frases estarán escritas en tiempos presentes y como ya conseguidas, por ejemplo “Disfruto mucho de mi trabajo”.
2. Ahora
rellenamos la rueda interna. Preguntamos a cada
apartado ¿Es real esta afirmación a día de hoy? Asignaremos a la
respuesta una puntuación del 1 al 10, que marcamos con un asterisco.
3. El último paso
consiste en unir los asteriscos, obteniendo una figura que la mayoría de la
veces no tiene nada que ver con la rueda.
La idea es
la de poco a poco, ir consiguiendo que
esta figura obtenida se vaya pareciendo a la circunferencia externa, es decir,
a la rueda de la vida.
Este es un ejemplo ya
elaborado. Como vemos, el dibujo es irregular y muestras las áreas que debo
desarrollar para poder lograr que la línea interna llegue poco a poco a
acercarse a la circunferencia exterior.
Adaptar esta rueda de la vida al entorno escolar, para que
los propios niños puedan utilizarlo, es sencillo. Un esquema como el que
tenemos a continuación puede ayudar, utilizando varias modificaciones en función
del momento evolutivo y de otras necesidades concretas. En este otro esquema,
se empezaría por escribir dentro de los rectángulos exteriores a la rueda las
diferentes afirmaciones: “tengo amigos” “estoy atento”… Después, se puede colorear
las secciones en función de la proximidad al logro. De esta manera, sustituimos la numeración de 1
a 10 por tres colores.
López Pérez y Valls Ballesteros, en su libro “Coaching
Educativo, las emociones al servicio del aprendizaje” adaptan esta rueda de la
vida predeterminando los ámbitos de desarrollo.
Las autoras proponen lo
siguiente: Tras puntuar cada uno de los ítems de 1 a 10 según su nivel de
satisfacción éxito, lo observan para después compartirlo en grupos pequeños. Se
revisa la experiencia más tarde en grupo grande, planteándonos preguntas como
las siguientes:
-
¿Les
ayuda a tomar perspectiva sobre su funcionamiento?
-
¿Les
gustaría cambiar cosas para mejorar su rendimiento?
- ¿Estarían
dispuestos a establecer un compromiso para mejorar en determinados ítems?
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